Benedicto XI (en latín: Benedictus XI), de nombre secular Nicola Boccasini O.P. (Treviso, 1240-Perugia, 7 de julio de 1304), fue el papa n.º 194 de la Iglesia católica de 1303 a 1304.
De nombre Nicolás Boccasini, a los 14 años ingresó en la Orden de los dominicos en Venecia. Destacó por su inteligencia como maestro. Fue nombrado prior en Lombardía y en 1296, noveno Maestro General de la Orden de Predicadores.
Por sus cualidades estuvo encargado de una delicada misión diplomática en Flandes, donde obtuvo éxito, y a continuación el Papa le nombró cardenal en 1298. Fue obispo de Ostia. En la controversia con el rey Felipe el Hermoso de Francia, fue uno de los cardenales que permaneció fiel a Bonifacio VIII, con quien se refugió en el castillo de Anagni, siendo hecho prisionero y forzado sin éxito a abdicar. En el año 1303, ante la desaparición de la Casa de Árpád en Hungría en 1301, el papa deseaba que el joven príncipe Carlos Roberto de Anjou-Sicilia (nieto de María de Hungría, reina de Nápoles) fuese reconocido como rey, para lo cual Boccasini fue enviado a la ciudad real de Buda como legado papal. (fuente Wikipedia)
MARTIROLOGIO ROMANO. En Perugia, de la Umbría, tránsito del papa beato Benedicto XI, de la Orden de Predicadores, que, benigno y bondadoso, conciliador y amante de la paz, promovió durante su breve pontificado la concordia en la Iglesia, la renovación de la disciplina y el enaltecimiento de la devoción religiosa (? 1304).
-San Juan ApóstolEra uno de los tres discípulos que estaban siempre con Jesús en los momentos de mayor intimidad. Pedro, Santiago y Juan. En la resurrección de la...
-Santos Inocentes MartiresHerodes se coronó de gloria. Para solucionar el problema del sucesor, mandó matar a todos los niños menores de dos años. En la historia se han hecho...