Aspreno fue el primero obispo de Nápoles. Según el Calendario Marmóreo de Nápoles, una antigua estela en que hay los nombres de los obispos de Nápoles hasta al siglo IX, su guía pastoral habría tenido unos 23 años.
Su vida se habría desarrollado bajo los emperadores Traiano y Adriano. Estuvo particularmente repleto de amor hacia los pobres y siempre se demostró disponible hacia cualquiera persona más allá de la clase social y de la condición social, su especial carisma hizo aumentar la comunidad cristiana napolitana. Su memoria cae el 3 de agosto.
Aspreno habría recibido el Kerygma cristiano del apóstol Pietro que, llegado por Antioquía y dirigido a Roma, se habría parado en Nápoles donde habría curado de un mal a una anciana y ella se habría convertido. En fin la anciana se habria vuelto en Santa Candida.
Cándida habría llevado hacia Pietro a Aspreno, también él enfermo. La leyenda cuenta que, a curación ocurrida, Aspreno se convirtió y cuando Pietro tuvo que dejar Nápoles por Roma consagró el hombre obispo ya que mientras tanto la comunidad cristiana se puso amplia y necesitaba a un pastor.
Habría hecho construir el edificio de culto de Santa Maria del Principio, dónde luego habría surgido la Basílica de Santa Restituta y por lo tanto la Catedral de Nápoles. La leyenda también atribuye a Aspreno la fundación de la Basílica de San Pietro a Aram, primera iglesia napolitana, dónde todavía está presente el altar sobre cuyo Pietro habría celebrado el Sacrificio eucarístico.
Enterrado según la tradición en el oratorio de la iglesia napolitana de Santa Maria del Principio, recientes búsquedas han afirmado que sus restos se encontraran en las Catacumbas de San Genaro y fueron movidos para decisión del obispo de Nápoles Giovanni IV el Escriba (842 -849) en la basílica Estefanía dónde hoy descansan bajo el altar de la capilla que lleva su nombre.
En la Capilla del Tesoro de San Genaro hay, junto a aquel de Genaro y de los otros 50 San Patrones de la ciudad de Nápoles, su busto de plata y se cree que en el tesoro hay el bastón con que el apóstol Pietro lo curó de la enfermedad. En la Iglesia de San Aspreno al Puerto a él dedicado se encuentra su Pastoral. Una segunda iglesia dedicada a Aspreno a Nápoles se llama Sant'Aspeno a los Crucíferos.
Fue el primero patrón de Nápoles, del 1673 es venerado como según patrón de la ciudad. Es particularmente invocado para curar la hemicránea.
-San Clemente I Papa y mártirFue el tercer sucesor de san Pedro en la silla romana y ordenado por él mismo; siendo obispo de Roma gozó de ilustre fama por sus colaboraciones con...
-Solemnidad de Jesús Rey De gran tiempo se ha usado comúnmente llamar a Jesús Cristo con el apelativo de Rey, por su cumbre grado de excelencia, que tiene de modo superior entre...