El misterio que la Iglesia celebra hoy es el anuncio del arcángel Gabriele a Maria, que Ella fue sida elegida entre todas las mujeres a ser la Madre de Dios y la encarnación del Verbo en su seno refino.
Antiguamente la fiesta actual también fue designada con el nombre de " Concepción de Cristo", " Anunciación del Dios." Eso demuestra que fue celebrada más como fiesta del Dios que de la Virgen; sólo con el pasar del tiempo tomò sobresaliente carácter mariano. Hoy es considerada casi exclusivamente como fiesta del SS. Virgo.
"Este día, escribe el Guéranger, es grande en los anales de la humanidad; es grande a los ojos mismos de Dios, porque celebra el aniversario del más gran acontecimiento que es cumplido en el tiempo. Este hoy el Verbo divino, a través del que el Padre ha creado todas las cosas, se ha hecho carne en el seno de un Virgo y ha habitado entre nosotros."
Este misterio ya fue preanunciado desde el Paraíso terrenal, luego más explícitamente repetido y precisado por los Profetas. Isaías, cuál señal de la Redención, al ímpio Acaz dice: " He aquí un Virgo concebirá y dará a luz un hijo y Emmanuele será su Nombre." Más adelante todavía dice: " De la raíz de Jesse brotará una vara y una flor brotará de ella."
Venida luego la plenitud de los tiempos, el tiempo propicio de la Redención, mientras el refino Virgo de Nazaret levanta sus más fervientes plegarias para acelerar la llegada del Mesías, le aparece uno de los más fúlgidos Arcángeles del Paraíso, Gabriele, y con sumo respeto y devoción la saluda: " Ave, llena de gracia, el 'Dios es teco, bendita tú entre las mujeres." Oyendo estas cosas Maria se agita y piensa que especie de saludo sea éste.
El ángel para alentarla le dice: " No temas, Maria, ya que has encontrado gracia cerca de Dios; he aquí concebirás en el seno y darás a luz un hijo, y le pondrás nombre Jesús. Éste será grande y será llamado Hijo de lo empinado y el Señor Dios le dará el trono de Davide su padre y reinará para siempre sobre la casa de Giacobbe, y su reino no tendrá fin."
Y Maria, que ha consagrado ya su virginidad a Dios, no comprendiendo eso, dice al ángel: " ¿Cómo ocurrirá este si yo no conozco a hombre?”. Contestando el ángel le dice: " El Espíritu Santo vendrá en ti y la virtud de lo empinado te sombreará”.
Y por este lo que nacerá de ti será santo y será llamado hijo de lo empinado... ya que nada es imposible a Dios." Y Maria dice: "He aquí me la valga del Dios, mí sea hecho de según tu palabra." Y el ángel se parte de ella.
En aquel momento el Hijo de Dios le bajó en ella, tomadas carne e incluso quedando verdadero Dios, empezó también ser verdadero hombre, por luego un día padecer y morir, a fin de salvarnos reabriéndonos el Paraíso y mereciéndonos las menciones por
-San Clemente I Papa y mártirFue el tercer sucesor de san Pedro en la silla romana y ordenado por él mismo; siendo obispo de Roma gozó de ilustre fama por sus colaboraciones con...
-Solemnidad de Jesús Rey De gran tiempo se ha usado comúnmente llamar a Jesús Cristo con el apelativo de Rey, por su cumbre grado de excelencia, que tiene de modo superior entre...