buscar un santo:

San Efrén

San Efrén
nombre: San Efrén
título: Diácono y doctor de la Iglesia
recurrencia: 09 de junio




Efrén nació en Nisibi, Mesopotamia, alrededor del año 306 bajo el emperador Constantino. Era hijo de paganos, pero estudió con ardor la doctrina cristiana.

Contrariado y perseguido por su padre, que era sacerdote de los ídolos, se vio obligado a abandonar la casa paterna y a retirarse al santo obispo Jacob. Contaba entonces unos 15 años y, después de tres años de preparación, recibió el Santo Bautismo.

El pronto ingenio, y sobre todo la vida ejemplar que llevaba, lo hicieron especialmente querido al obispo que se sirve de él en importantes asuntos y lo tuvo siempre cerca en sus viajes.
Abrió una escuela de Sagrada Escritura en Nisibi, tuvo su cátedra durante varios años. En este tiempo la ciudad fue asediada varias veces por Sapore II, rey de los persas, y Efrén se convirtió en el héroe de la resistencia. Muerto el obispo Jacob (338), su protector, dejó la escuela, pero continuó durante largos años en la enseñanza y tuvo alumnos santos e ilustres.
En el año 362 se dirigió en peregrinación a la ciudad de Edessa y allí se alojó. Pronto le fue conocida la santa vida que algunos monjes conducían a un monte y enseguida se llevó a Ira 1010 para perfeccionarse cada vez más en la virtud.

De naturaleza colérica, supo tan bien frenar la pasión que se le conoce como el hombre más tranquilo. Meditaba a menudo sobre el juicio de Dios y le asustaba el pensamiento del balance final. Dice S. Gregorio que no se podían leer sus discursos sobre el juicio final sin sentirse conmovido por la descripción que él hacía de ese día terrible.

La vida cenobítica no le impidió salir a menudo entre el pueblo a predicar el evangelio y a combatir las muchas herejías que pululaban de todas partes. Por eso compuso muchos himnos, donde expuso la mentira e inculcó la verdad; difundió estos himnos entre el pueblo que los cantaba en la iglesia.

Fue diácono simple, pero el bien que hizo es inmenso, y lo vemos en todas partes consolador y pacificador, especialmente durante la invasión de los hunos y en la hambruna. El Señor lo llamaba a la paz de los beatos lleno de méritos en junio del año 373 bajo Valente.
El santo doctor dejó innumerables escritos; parte en prosa: Los comentarios bíblicos y el método exegético, y parte en poesía: La poesía siríaca (Homilías y discursos poéticos) y los himnos de género lírico. También escribió muy bien sobre la virginidad y santidad de María SS.
En 1920 el Pontífice Benedicto XV con la encíclica «Principi Apostolorum » declaraba S. Efrem, doctor de la Iglesia.

Lascia un pensiero su San Efrén

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 23 de noviembre es venerado:

San Clemente I Romano
- San Clemente I
Papa y mártir
Fue el tercer sucesor de san Pedro en la silla romana y ordenado por él mismo; siendo obispo de Roma gozó de ilustre fama por sus colaboraciones con...
Otros santos de hoy
Mañana 24 de noviembre es venerado:

Solennità di Cristo Re
- Solemnidad de Jesús Rey
De gran tiempo se ha usado comúnmente llamar a Jesús Cristo con el apelativo de Rey, por su cumbre grado de excelencia, que tiene de modo superior entre...
Otros santos de mañana