Probablemente vivió en el siglo IV en el Piceno.Las noticias que lo conciernen están muy confusas: Pietro de Natalibusa cuenta que fuera sucesivamente un ermitaño de Gerico y llegado en Italia, dónde habría muerto, otros manantiales lo creen originario de la Cappadocia, otros lo identifican como diácono de San Basilio, recordado en la vida de S. Carotone.
De Sant'Elpidio también ha sido redactada una vida alrededor del siglo XII y buscada en un legendario de la Biblioteca Capitular de Espoleto, pero desaforadamente no son atendibles, pero la devoción tan abundantemente difusa confirma de ello la existencia.
Su culto es pero particularmente vivo en el Piceno, dónde muchas ciudades llevan su nombre, y por esta razon se cree probable que él ha vivido justo en esta región a Norte de Ascoli Piceno.Algunas ciudades llevan el nombre del san como S. Elpidio a Mar, S. Elpidio Morico, Llevo S. Elpidio.
El escritor Palladio, lo recuerda en su Historia Lausiaca como un ermitaño vivido por muchos años en una cueva cerca de Gerico. Siempre él alaba y teje las alabanzas de este asceta que, alejadose de la común sociedad y de la compañía de los hombres, eligió de apartarse en soledad.
Justo en la época en que Sant'Elpidio vivió, además, por lo tanto probablemente en el siglo IV, estaba afirmando una nueva forma de monachesimo, el asillamado "cenobitismo", es decir de la vida comunitaria, cuyo promotor fue San Pacomio.
Fue él a fundar los primeros conventos de hombres y mujeres en el Tebaide, cerca del Nilo, dónde a jefe de cada estructura hubo el abad, cuya tarea fue hacer observar la regla común, imponer la castidad, el trabajo, el ayuno y el ruego.
-San Ricardo de Chichester ObispoNació en Droitwich (Worcester, Inglaterra) en 1197 y murió en Chichester (Sussex, Inglaterra) el 3 de abril de 1253. Después de recuperar la fortuna...
-San Isidoro de Sevilla Obispo y doctor de la IglesiaEl último padre de la Iglesia de Occidente y el gran maestro de la Edad Media, es proclamado por las generaciones posteriores. La ciudad de Cartagena...