La fuerza de su oposición al arianesimo es demostrada por el modo en cuyo Arión habla de él en su carta a Eusebio de Nicomedia.
Macario participó al Concilio de Nicea, en el curso del que pudiera haber tenido mucho que hacer con la redacción del Credo niceno. En la Historia del Concilio de Nicea, atribuida a Gelasio de Cizico, hay una serie de disputas entre imaginarios Padres del Concilio y los filósofos al duro de Arión. En una de estas controversias Macario es portavoz para los obispos que defiende la pendiente al infierno. Macario aparece lo primero entre los obispos de Palestina que han suscrito el Concilio de Nicea.
Según Teofane, Costantino, al final del Concilio de Nicea, preguntò a Macario de buscar a los sitios de la Resurrección, la Pasión y la Vera Cruz. La enorme cantidad de piedras sobre el templo de Venus, que se acumuló en el tiempo sobre el San Sepulcro al tiempo de Adriano, fue demolida, y "cuando la superficie original del terreno apareció enseguida, al revés de cada expectativa, el monumento sagrado de la Resurrección de nuestro Salvador fue descubierto."
En el aprender la noticia, Costantino le escribió a Macario una larga carta para ordenar la erección de una suntuosa iglesia sobre el lugar: se dio así inicio a la primera construcción cristiana de la Basílica del San Sepulcro en Jerusalén.
-Santa Cecilia Virgen y mártirDurante más de mil años, Santa Cecilia ha sido uno de los mártires más venerados de la Iglesia primitiva; está entre los siete mártires que se nombran...
-San Clemente I Papa y mártirFue el tercer sucesor de san Pedro en la silla romana y ordenado por él mismo; siendo obispo de Roma gozó de ilustre fama por sus colaboraciones con...