Era san Mauricio primer capitán de las tropas de la legión Tebaica, llamada así por proceder (le la región de la Tebaida, en el alto Egipto, y estaba compuesta por soldados cristianos, dos oficiales seguían a ojos cerrados a Mauricio, eran Exuperio y Cándido.
Fue en una fiesta pagana cuando fueron consultados por el emperador Maximiano al notar su falta, éstos dijeron: «Nosotros, los cristianos no participamos de la idolatría, si nos mandas luchar seremos los primeros y demostraremos nuestra fidelidad con el valor, pero nuestro corazón y nuestra alma pertenece a Dios».
Enfurecido el emperador con la respuesta de Mauricio, ordenó formar un ejército y combatir a los insurrectos, la legión constaba de unos seis mil combatientes, el capitán convenció a sus soldados para que no opusieran resistencia, abandonaron sus armas, se despojaron de sus armaduras y se ofrecieron al ejército que hizo de verdugo. Los soldados de Maximiano ejecutaron primero a su capitán Mauricio, luego a sus oficiales y más tarde serían ejecutados todos los demás soldados, pero no consiguieron jamás un grito. Consiguieron la palma estos 6.661 soldados, el 22 de septiembre del año 286, en la ciudad que hoy es San Mauricio, en cuyo honor el rey (le Borgoña edificó un monasterio.
-Santa Cecilia Virgen y mártirDurante más de mil años, Santa Cecilia ha sido uno de los mártires más venerados de la Iglesia primitiva; está entre los siete mártires que se nombran...
-San Clemente I Papa y mártirFue el tercer sucesor de san Pedro en la silla romana y ordenado por él mismo; siendo obispo de Roma gozó de ilustre fama por sus colaboraciones con...