Nacido en Pisa (Italia) y muerto en esa misma ciudad el 17 de junio de 1160.
Era un trovador renombrado que gustaba de cantar en los castillos acompañado de la viola; y aprovechaba todas las ocasiones que se le ofrecían para pecar. Un día se encontró con un santo ermitaño y le dijo: «Padre, rezad, por favor, por mí, porque no soy tan feliz como parezco». El hombre de Dios rezó tan intesamente que Rainiero recibió la gracia de la conversión. Tiró la viola al fuego y se echó a llorar con tanta fuerza que se quedó ciego por unos momentos.
Durante cierto tiempo se hizo mercader para ganar dinero y poder visitar los Santos Lugares. Un día que abrió la bolsa salió de ella tal hedor que pensó que sólo el demonio podía apestar de esa manera. Así pues, resolvió renunciar para siempre al dinero y vivir desde entonces de las limosnas. En el barco que le conducía al país de Jesús se alistó como galeote. Pasó todo el viaje remando, comiendo, rezando, y divirtiendo a sus compañeros con tan buen humor que todos encontraron la travesía demasiado corta.
De regreso a Pisa, Rainiero se hace canónigo regular y se establece en el monasterio de San Guido, en donde pasa el resto de su vida. Por humildad no entró jamás en ninguna Orden. El sólo quiso ser el benefactor de sus conciudadanos: les consolaba y les animaba con sus excelentes consejos. Tenía también otros dones, como el de curar ciertas enfermedades, expulsar al demonio o repartir alegría. Cuando murió fue enterrado por los notables de la ciudad. En 1591, sus huesos fueron exhumados y fueron emplazados solemnemente en la nueva nave de la catedral de Pisa. No estaban todos, ya que la reina Juana de Aragón había comprado unos cuantos dos siglos antes (1372).
-San Francisco de Paula Ermitaño fundadorEste franciscano nació en Paula, muy cerca de Calabria, en el afio 1416; sus padres invocaron a san Francisco de Asís para tener fruto y se cumplió,...
-San Ricardo de Chichester ObispoNació en Droitwich (Worcester, Inglaterra) en 1197 y murió en Chichester (Sussex, Inglaterra) el 3 de abril de 1253. Después de recuperar la fortuna...