Era hijo de Wratislao, duque de Bohemia, y de Drahomira, nieto de Borivor, primer duque cristiano, y de la bienaventurada santa Ludmila; fue creciendo lleno de virtud sin apartarse nunca de su abuela Ludmila quien le inculcó la más sana fe cristiana.
Al morir su padre, Drahomira se hace con la regencia e intenta impregnar a sus dos hijos el odio hacia el cristianismo, pues ella fue pagana hasta su muerte; pero sólo Boleslao, el hijo pequeño, hizo caso a la pérfida madre. Enfurecida ordenó en secreto asesinar a santa Ludmila; y para evitar mayores conflictos dividieron el país: a Boleslao tocó en parte Boleslavia y a Wenceslao, Bohemia, éste fue tomado en aprecio por Otón opción que no gustó demasiado a la madre e intentó por todos los medios buscarle numerosos enemigos, incluso entre su hermano.
Apreciado por su pueblo, restituyó la religión cristiana por todos sus Estados; cuentan sus leyendas que iba a todaspartes con dos ángeles, tanto a las visitas a Alemania como cuando asistía a duras batallas, sus contrarios abandonaban las armas y se tendían a sus pies.
Habiéndole nacido un hijo a Boleslao, éste convidó a su hermano el duque al bautizo, pero a la entrada de la iglesia fue pasado por la espada en una estrategia previamente establecida; era el 28 de septiembre del año 938, sus restos descansan en la iglesia de san Vito de Praga.
-Santa Cecilia Virgen y mártirDurante más de mil años, Santa Cecilia ha sido uno de los mártires más venerados de la Iglesia primitiva; está entre los siete mártires que se nombran...
-San Clemente I Papa y mártirFue el tercer sucesor de san Pedro en la silla romana y ordenado por él mismo; siendo obispo de Roma gozó de ilustre fama por sus colaboraciones con...