Zacarías fue un profeta bíblico penúltimo de los profetas menores del antiguo Testamento. Hijo de Barachia y nieto de Addo, fue de estirpe sacerdotal.
El libro de Zacarías se compone de dos partes bien distinguidas. La primera tiene para autor que viviò en el VI siglo A.C y obró a la vuelta del destierro en un momento decisivo por la formación del judaismo.
Contemporáneo de Aggeo, sustentó la necesidad de reconstruir el templo. Los desterrados vueltos por Babilonia atravesaron un período de desilusión y extravío a causa de algunas incomprensiones con la comunidad judía quedada en patria.
Zacarías los anima prometiendo que Dios realizará las promesas mesiánicas. Es indispensable, sin embargo, que todos recobren la integridad moral y obren por la reconstrucción del templo y de la nación.
La segunda parte inicia con el capítulo 9. Se trata de material en el que hay la llamada de temáticas de Ezequiel y otros profetas.El escenario que hace de fondo a estos oráculos remonta al final del 300 A.C. cuando la tierra de Israel fue conquistada por Alessandro Magno y iniciò la época helenística.
Esta parte del libro dilata ulteriormente el horizonte mesiánico. El profeta anuncia el renacimiento de la casa de Davide y habla de un Mesías humilde y pacífico, en cuyo los evangelistas han reconocido a Jesús, el rey pacífico que entra a Jerusalén cabalgando una burra.
Es anunciado por fin un misterioso transfijo cuyo mirarán loa habitantes de Jerusalén, un texto que será citado por el evangelista Giovanni hablando de la lanza que traspasó Jesús al costado provocando la conversión del soldado romano y más en general de los paganos.
Para este Zacarías es uno de los profetas más emplazados en el Nuevo Testamento y también es venerado en la tradición cristiana.
-Santa Cecilia Virgen y mártirDurante más de mil años, Santa Cecilia ha sido uno de los mártires más venerados de la Iglesia primitiva; está entre los siete mártires que se nombran...
-San Clemente I Papa y mártirFue el tercer sucesor de san Pedro en la silla romana y ordenado por él mismo; siendo obispo de Roma gozó de ilustre fama por sus colaboraciones con...