Vivieron las dos en los principios del siglo IV, cuando los cristianos eran perseguidos en el Imperio romano. Tais era una prostituta de Alejandría, y Pelagia era una bailarina de Antioquía.
Tais, famosa en toda Alejandría, se convirtió por fin del todo; y de haber sido la cortesana más bella y rica de todo Egipto, cambió su forma de ser hasta vivir en un convento de la Tebaida; y allí hizo penitencia hasta su muerte. Ahora es patrona de Alejandría. Sus emblemas son un espejo y una sarta de perlas; signos de la coquetería y del lujo con que antes había vivido.
Pelagia había sido bailarina. De ella había dicho un obispo: "Si pusiéramos tanto afán en cuidar de nuestras almas, como ella cuida de su baile..." Es patrona de las artistas, cómicas, y tiene como símbolo una máscara teatral.
Es agradable celebrar la fiesta de estas dos alegres mujeres. Primero porque son mujeres. Segundo porque son alegres. Y tercero porque son convertidas. Y es que estas tres cosas pueden estar juntas. Y es indudable, además, que la verdadera alegría la encontraron realmente cuando volvieron sus ojos a Dios.
En cuanto a la sabia Pelagia, patrona de las artistas cómicas, uno se alegra de que ella sea espejo de gente tan encantadora.
-San Francisco Javier SacerdoteEn todas las épocas, desde que Cristo encargó a los apóstoles que fueran y predicaran a todas las naciones, ha habido hombres santos y heroicos que...
-Santa Bárbara MártirHija de un rico pagano natural de Nicomedia. Según la tradición la hermosa doncella profesaba la fe cristiana, cuando su padre se ausentó, le pidió...