Después del nombre de Jesús no hay nombre más dulce, más potente, más consolador que el de Maria; nombre delante de que se inclinan reverentes los Ángeles, la tierra se alegra, el infierno tiembla.
Hay tres principales sentidos de este nombre:
Mar: Del hebreo Maryam, nombre apto a expresar la superabundancia de las gracias esparcidas sobre de ella.Como en realidad todos los ríos desembocan en el océano, así todos los tesoros de las gracias celestes, todas las excelsas prerrogativas y carismas fueron vertidas sobre el alma del Virgo, ella que es llamada: " Madre de gracias."
Amargura: También éste conviene muchísimo al Virgo cuyo corazón nadó en un mar de angustia, precisamente como el Profeta predijo: " Inmenso como el mar es tu pesar." Como el Virgo fue llenado más que todos los San de gracia, tan más de todo ellos tuvo que beber la copa amarga de la pasión de su hijito Jesús.
Estrella: Con este apelativo la Iglesia invoca el Virgo en el bonito himno " Ave, Maris Estrella." S. Bernardo entrelaza sabiamente a este sentido las más bonitas páginas de elocuencia y las más consoladoras consideraciones: " Ella es la pura y gloriosa estrella que surge de Giacobbe e ilumina todo el mundo; su luz brilla en los cielos y penetra en los abismos, recorre la tierra, inflama de amor divino cada corazón, suscita las virtudes y destruye el vicio. Ella es la cándida y dulce estrella de la Providencia levantada sobre el profundo mar del universo, para iluminarlo con el resplandor de su ejemplo."
Maria todavía es júbilo al corazón, melodía suave a la oreja, bálsamo de salud a cada tipo de miserias; como el arcoiris indica el fin de la tempesta y anuncia la vuelta de la calma, así el nombre de Maria entrado en un alma aleja de ello el pecado y dispone a la paz con Dios. El culto del Santo Nombre de la beata Virgo Maria que el Martirologio Romano recuerda en este día, revive el amor de la Madre de Dios hacia su Hijo santo y està propuesta a los fieles la figura de la Madre del Redentor, porque sea invocada con profunda devoción. Es un culto que se difundiò en el curso de los siglos en toda la Iglesia, y los Pontífices enriquecieron de indulgencias la invocación de los nombres de Jesús y Maria.
En el 1513 el Papa Giulio II de Roma concediò a España una fiesta en honor del nombre de Maria. San Pio V la suprimiò, Sisto V la restableció y se extendidò luego en el 1671 al Reino de Nápoles hasta alcanzar Milán.
Después de la victoria indicada en el nombre de Maria contra los turcos de Giovanni Sobieski, rey de Polonia, el Beato Pontífice Innocenzo XI el 12 de septiembre de 1683, en memoria y agradecido del prodigio, extensas esta fiesta a toda la Iglesia, fijándose en ella al domingo entre él octava de la Natividad.Fue por fin san Pio X a reconducirla al 12 de septiembre.
-Santa Cecilia Virgen y mártirDurante más de mil años, Santa Cecilia ha sido uno de los mártires más venerados de la Iglesia primitiva; está entre los siete mártires que se nombran...
-San Clemente I Papa y mártirFue el tercer sucesor de san Pedro en la silla romana y ordenado por él mismo; siendo obispo de Roma gozó de ilustre fama por sus colaboraciones con...