Crisante y Daria fueron dos nobles novios romanos rico en dotes naturales y riquezas. Conocida la religión cristiana, el marido tuvo cura de instruir también a su novia Daria y este, abrazada la fe católica, fue todo celo con el marido para conquistar a la verdad a las matronas romanas que tuvo modo de acercar.
Su celo y su obra fueron eficaces entre la multitud de los paganos, y las conversiones fueron innumerables sea entre los hombres por obra de Crisante, que entre las mujeres por obra de su santa novia Daria.
Pero su obra no pudo quedar escondida a tiempo de persecución, por cuyo habiendo venido a conocimiento al prefecto Cirino, fueron hechos parar y datos en manos del tribuno Lisia porque les hiciera renegar la fe y en caso contrario los ejecutara.
Parados por los soldados del prefecto, fueron ambos subordinados a los tormentos. Pero su invicta constancia triunfó de cada obstáculo. Encadenados manos y pies y echados en una tétrica prisión, tuvieron por milagro partido las cadenas.
Entonces fueron expuestos a los ardientes rayos del sol inmovilizados en una piel de buey: pero también este suplicio no los debilitó, por cuyo trasportados de nuevo en cárcel fueron apretados de nuevo por cadenas.
Pero también esta vez el Dios partió sus cepas, y una luz intensa iluminó su tétrica cárcel. Daria luego, llevada por la prisión, fue conducida en un lugar de malavida: pero un león mandado por Dios se puso al lado y la libó de cada ofensa de los malos.
Viendo que nada pudiera removerlos de su fe y de su invicta constancia, el juez los hizo conducir en una arenisca de calle Asalaria, y aquí cavado un foso os fueron sumergidos hasta el jefe y luego lapidados por la turba de los fanáticos paganos. En tal modo ellos dieron a Jesús su supremo testimonio de fidelidad y amor.
Sus cuerpos, recogidos religiosamente por los fieles, fueron custodiados como preciosas reliquias y enterrados en las catacumbas entre sus hermanos de fe.
-Presentación de la Virgen María Los libros apócrifos nos transmiten bastantes tonterías de la vida de la Virgen. Pero la Iglesia ha admitido una bella tradición: la presentación de...
-Santa Cecilia Virgen y mártirDurante más de mil años, Santa Cecilia ha sido uno de los mártires más venerados de la Iglesia primitiva; está entre los siete mártires que se nombran...